propositos de ano nuevo

Propósitos de año nuevo

Cumplir con los propósitos de año nuevo es uno de los grandes temas de conversación cuando se acerca diciembre y probablemente redactar una lista de propósitos (que puedas lograr) sea una de las tareas que tengas en tu agenda ahora mismo.

Finalizando el año muchas personas tienen un subidón de motivación y se fijan propósitos para mejorar sus vidas: usar menos el móvil, tener más tiempo libre, bajar de peso, ahorrar, reducir el nivel de estrés, hacer más deporte, etc, sin embargo, pasados unos meses o incluso algunas semanas, la motivación comienza a desvanecerse lentamente y los propósitos para el año nuevo quedan guardados en un cajón.
Pero tranquila, que ésto de no lograr los propósitos de año nuevo no es algo que te suceda a ti solamente.
La Universidad de Scranton realizó un estudio sobre los propósitos de fin de año con 200 personas en el cual se pudo observar claramente cómo a medida que pasaba el tiempo el número de personas que seguía con sus propósitos disminuía cada vez más:

  • Después de una semana: 75%
  • Después de 2 semanas: 71%
  • Después de 1 mes: 64%
  • Después de 6 meses: 46%
  • Y finalmente solamente el 8% de las personas logró cumplir sus propósitos

Si eres de esas personas que cada año en diciembre se fija propósitos y arrastra aquellos que no ha logrado cumplir de un año a otro, no te sientas mal, con los tips y estrategias que te compartiré en este artículo este año podrás “presumir” de pertenecer al grupo de personas que hacen que sus propósitos de año nuevo se vuelvan realidad.

¿Qué puedes esperar del artículo de hoy?

  • Una lista con más de 30 ejemplos de propósitos de año nuevo
  • Conocerás las razones por las que la mayoría no logra cumplir sus propósitos
  • Descubrirás 7 estrategias para lograr ser constante con tus propósitos para el año nuevo
  • Sabrás cómo escribir tus propósitos de año nuevo y elegir de tus resoluciones la más importante para el próximo año 

Cómo cumplir tus Propósitos de año nuevo

En los últimos años escribir los propósitos se ha convertido casi en una tradición que todo el mundo quiere seguir.¿Pero qué es exactamente esto de los propósitos?

Se trata de la intención de hacer algo, más precisamente, definir un objetivo que se desea alcanzar.
Estos propósitos pueden fijarse a nivel personal o profesional. En alemán la palabra “Propósitos” se traduciría como “gute Vorsätze” o “Neujahrsvorsätze” (por si quieres impresionar a alguien con un par de palabras nuevas :-))

Aquí te dejo ahora sí, más de 30 ejemplos de propósitos de año nuevo para que puedas redactar tu propia lista.

30 ejemplos de propósitos

Ejemplos propósitos de ano nuevo

  1. Aprender un nuevo idioma
  2. Encontrar un trabajo en el cual me sienta feliz y realizada
  3. Ahorrar
  4. Tener más tiempo para mi misma y mis hobbies
  5. Utilizar menos el móvil
  6. Reducir el nivel de estrés 
  7. Hacer más deporte
  8. Bajar de peso
  9. Ampliar mi círculo de amistades
  10. Aumentar la confianza en mi misma 
  11. Tener más tiempo de calidad con mi familia
  12. Aprender a conducir
  13. Tener más energía
  14. Ser más organizada
  15. Dormir más
  16. Dejar de comer carne
  17. Aprender a nadar
  18. Comenzar a escribir un diario
  19. Dejar de postergar/procrastinar
  20. Reducir el uso de plástico
  21. Invertir menos tiempo en hacer las compras semanales
  22. Visitar nuevos países
  23. Cocinar más en casa
  24. Viajar sola
  25. Ser más productiva 
  26. Mudarse de ciudad o de país
  27. Tirar menos comida
  28. Hacer un voluntariado
  29. Dejar de fumar
  30. Comer sano
  31. Andar más en bicicleta y menos en auto
  32. Leer más
  33. Meditar

¡SORTEO!

Antes de que sigas leyendo el artículo me gustaría invitarte a participar de un sorteo muy especial que realizaré entre todas aquellas mujeres que dejen un comentario debajo de este post.

¿Cómo participar?: Escribe debajo en los comentarios tus propósitos para el 2020 (puedes elegirlos de la lista de ejemplos de propósitos que te comparto en este post o agregar otros diferentes).

Ejemplo: Mis propósitos para el 2020 son:

1) aprender alemán

2) encontrar un trabajo que me llene y en el que me sienta feliz

10) aumentar la confianza en mi misma

¿Cuándo se realizará el sorteo? el día 15 de diciembre

Premio: la Guía Propósitos 2020 + una sesión de Claridad 1 a 1 conmigo (de aprox. 60 minutos) para escribir tus propósitos para el próximo año

La ganadora será contactada a través de su correo electrónico el domingo 16 de diciembre

Como te comentaba al inicio del artículo, lamentablemente menos del 10% de las personas que se fija propósitos para el año nuevo no llega a concretarlos, ¿Por qué sucede ésto? ¿Por qué fallamos?

¿Por qué no logramos cumplir los propósitos de año nuevo?

Según la psicóloga Katja Mierke de la Universidad Fresenius en Colonia (Alemania), nos cuesta cumplir los propósitos de año nuevo porque son muy ambiciosos. “Independientemente de si lo que quieres es hacer más deporte o comer más sano, los propósitos tienen que ser realistas.” “Si quieres correr 4 veces por semana o dejar de comer chocolate te costará mucho autocontrol”. Empieza de a poco.

Un estudio realizado en el 2014 reveló que:

  • el 35% de los participantes no logró cumplir con sus propósitos de año nuevo ya que no eran lo suficientemente realistas
  • el 33% de los participantes no hizo un seguimiento de sus progresos
  • y el 23% se terminó olvidando de ellos
  • además el estudio reveló que 1 de cada 10 participantes se había fijado demasiadas resoluciones de fin de año

Resumiendo… los principales motivos por los cuales nos cuesta cumplir con nuestros propósitos de año nuevo son:

  • Tener demasiados propósitos
  • Fijar propósitos muy ambiciosos (poco realistas)
  • La falta de seguimiento de los progresos
  • No tener los propósitos por escrito
  • La presión social (porque todo el mundo se pone propósitos yo también tengo que hacerlo)
  • La falta de una motivación potente

Además este estudio demostró que el 71% de las personas que tuvo éxito a largo plazo con sus propósitos tuvo una recaída durante el primer mes. Así que no te preocupes si hasta ahora has fallado con tus propósitos y no los has logrado cumplir. Lo importante es que seas conciente de que en el camino te encontrarás probablemente con algunas piedras (a veces te parecerán montañas…) y tener a mano un Plan B te ayudará a levantarte y seguir enfocada en tu objetivo.

¿Qué sucede si no planificamos correctamente los propósitos?

Según el psicólogo social Chris Berdik, ponernos muchos objetivos y además demasiado grandes hace que tiremos la toalla a mitad de camino y eso nos termina frustrando.

Además el no cumplir con los propósitos que nos proponemos nos hace sentir:

  • desmotivadas
  • malhumoradas
  • enfadadas
  • perdidas
  • inseguras
  • y tener pensamientos como “nunca seré capaz de hacerlo”

Y ya sabes lo que sucede cuando nos sentimos desmotivadas, frustradas e inseguras, los que terminan pagando los platos rotos son aquellas personas que tenemos más cerca, generalmente nuestra pareja y nuestros hijos. 

¿Cómo ser constante con los propósitos de año nuevo?

Ahora que ya conoces los motivos por los cuales normalmente te cuesta cumplir con tus propósitos me gustaría compartir contigo 7 consejos (basados en ciencia) para que esta vez puedas realizar una buena planificación y formulación de tus propósitos de año nuevo.

7 tips para cumplir los propósitos de año nuevo

1) Hacer una revisión del año que termina

Lo primero que debemos hacer antes de comenzar a escribir los propósitos de año nuevo es revisar qué es lo que sucedió durante este año.
Sé que ver que no has obtenido los resultados que esperabas puede llegar a resultar un poco frustrante, ¿pero sabes qué?, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. No hay forma de mejorar algo si no sabemos qué es lo que no ha funcionado y por qué. Solo así podremos saber en qué áreas queremos hacer cambios el año entrante.

Siéntate primeramente a reflexionar sobre qué has alcanzado, qué no, y hacia dónde quieres ir de ahora en más. Con mi guía “Propósitos 2020” te regalo un cuaderno de trabajo práctico y muy completo para realizar este primer paso antes de sentarte a escribir tus propósitos. Adquiere la Guía «Propósitos 2020» aquí

Como cumplir mis propósitos de ano nuevo

2) Escribir a mano tus propósitos de año nuevo

Según la psicóloga Patricia Ramírez “el cerebro está más activo cuando escribimos a mano que cuando tecleamos. La universidad de Indianer también hizo una investigación parecida y a través de técnicas de neuroimagen descubrió que el cerebro utiliza capacidades neuronales más complejas y se involucra de una manera distinta con un mayor esfuerzo cuando la persona escribe sobre papel que cuando teclea. Además escribir a mano favorece la memoria, la fluidez de ideas y la creatividad.”
Como podrás observar, escribir tus propósitos de año nuevo a mano en vez de hacerlo en el ordenador no solo aumenta la probabilidad de cumplir tus metas sino que tiene muchas otras ventajas.
Si aún no te has puesto a escribir tus propósitos de fin de año luego puedes volver a la primera parte del post donde te doy más de 30 ideas y ejemplos de propósitos de año nuevo.

Escribir propósitos de ano nuevo

3) Cuanto más concretos sean tus propósitos de año nuevo mejor

Como te comentaba al inicio del artículo, una de las razones por las cuales no logramos cumplir con los propósitos de año nuevo es porque son demasiado ambiciosos.
“Es mucho más realista decir que vamos a comer solamente un pedacito de chocolate cada día que decir que no lo comeremos más. Proponerse comer sano es un buen punto de partida, sin embargo, debemos ser lo más específicos posible”, comenta la psicóloga Katja Mierke.

En la siguiente estrategia ampliaremos más este punto.

Hacer propósitos de ano nuevo

4) Divide tus propósitos en pasos pequeños y ponles una fecha

Un buen propósito no solo contiene un plan de acción (qué vamos a hacer), sino también fechas concretas (cuándo) y el camino que conduce a él (cómo lo vamos a hacer).

El plan de acción es aquello que voy a hacer para cumplir mis propósitos y luego necesito definir cómo lo voy a lograr.

Por ejemplo: mi propósito para el 2020 es aprender alemán (recuerda que más arriba encuentras muchos ejemplos e ideas para escribir tus propios propósitos)

Podría dividirse así:

  • Averiguar por internet qué escuelas de idiomas hay en mi ciudad (01/11)
  • Llamar o escribir a las escuelas para informarme sobre los cursos (5/01)
  • Inscribirme (10/01)

Para poder hacer tus propósitos de año nuevo y transformarlos en objetivos que puedas alcanzar puedes utilizar esta herramienta.

Cómo lograr mis proppósitos de ano nuevo

5) Descubre tus motivos para ponerte en acción

Como te comentaba al inicio de este artículo, escribir propósitos solamente porque te sientes presionada al ver que “todo el mundo” lo hace, no funciona. Ésta es una de las principales causas por las cuales terminas fallando y finalmente no logras cumplir con tus propósitos de fin de año.

Es importante reconocer cuál es el motor que te impulsa a elegir uno u otro propósito. Si quieres cambiar algo tienes que conocer bien tu “por qué”, es decir, qué te motiva a hacerlo.

Siguiendo con el ejemplo anterior pregúntate, ¿para qué quieres aprender alemán? ¿Quieres irte a vivir a Alemania, a Suiza o a Austria? ¿O quizá ya estás viviendo aquí y quieres sentirte integrada, conseguir amigos nativos y tener la posibilidad de trabajar en alemán?

Asegúrate de que tu razón para aprender alemán sea lo suficientemente fuerte para que te impulse a seguir aún en los momentos más difíciles.

buenos propósitos de ano nuevo

6) Sé flexible y traza un Plan B

Es muy importante que seas lo más flexible que puedas con lo que te propongas, ya que así lograrás aumentar la probabilidad de cumplir con éxito tu propósito y reducir tu nivel de frustración.

Haz una lista de todo aquello que podría impedirte cumplir tu propósito y luego piensa qué podrías hacer si algunos de estos obstáculos llegasen a hacerse realidad.
Si por ejemplo tu propósito de año nuevo fuese hacer más deporte (ej: 3 veces por semana), y justo ese día llueve, una alternativa podría ser correr en la cinta del gym. Es importante que tengas claro para qué quieres hacer deporte, ¿es para bajar de peso?, ¿o quizá para reducir tu nivel de estrés?
Si quieres bajar tu nivel de estrés entonces da igual si sales a correr, a caminar o si haces yoga, lo importante es que hagas algo.

consejos para cumplir los propositos de año nuevo

7) Haz un seguimiento de tus progresos (3 o 4 veces al año)

Realizar un seguimiento de tus progresos te servirá para detectar qué es lo que te ha funcionado hasta ahora y qué no. Observa cuáles fueron las causas de haber fallado. Evalúa si vale la pena volver a intentarlo, copia las estrategias que ya te han funcionado en la primera parte del año e impleméntalas nuevamente.

Con ésto mismo puede ayudarte también tu „accountability partner“, la persona elijas para que te apoye en la consecusión de tus metas.

Sigue estos tips, inspírate en la lista que te he compartido con los ejemplos de propósitos y con estos consejos ya no habrá nada que se interponga entre tú y ellos. Ahora sí a cumplir tus propósitos de año nuevo! 🙂

tips para cumplir los propositos de año nuevo

¿Cómo escribir y elegir mis propósitos de año nuevo si tengo demasiados ?

Elige primeramente 3 o 4 áreas de tu vida en las que quieras trabajar (ej: desarrollo personal, trabajo, dinero, hobbies, familia, amigos, salud y amor).
Luego quédate solamente con aquella área que pienses que de mejorar tendría un mayor impacto en las demás áreas de tu vida.

Te pongo un ejemplo. Supongamos que has decidido trabajar en tu desarrollo personal porque te has dado cuenta que necesitas aumentar la confianza en ti misma y gestionar mejor tu tiempo.

Sentirte más segura de ti misma te ayudará a presentarte con mayor seguridad en una entrevista de trabajo, a entablar conversación con nuevas personas que desees conocer, aprender un nuevo idioma, a dejar de aplazar las cosas, reinventarte o hacer tu examen de conducir.
Un vez que sepas cómo gestionar mejor tu tiempo y dejes de procrastinar podrás liberar tiempo de tu día a día para para ti y comenzar a hacer deporte, retomar un hobby, leer y por qué no mirar alguna serie en Netflix 🙂

Aprender a gestionar mejor tu tiempo no solo te da la posibilidad de tener más tiempo de calidad con tu familia, sino que también puede ayudarte a ahorrar. ¿Cómo? Si en vez de ir 3 o 4 veces a la semana al supermercado planificas lo que vas a hacer de comer los próximos 7 días no solo invertirás menos tiempo en ir a comprar sino que además gastarás menos porque comprarás exactamente aquello que necesitas.
Como ves, trabajando solamente en un área de tu vida se produce un efecto dominó que afecta las demás áreas logrando así un re-equilibrio de la misma.

¿Cómo puedo ayudarte a cumplir tus propósitos de año nuevo?

Seguramente si estás leyendo este artículo es porque este año deseas hacer las cosas de manera diferente y estás buscando la mejor forma que se adapte a ti para poder cumplir con tus propósitos.

Si eres disciplinada, te gusta trabajar sola y a tu ritmo te recomiendo mi Guía Propósitos 2020 la cual contiene en total 3 E-Books con más de 25 ejercicios prácticos para que puedas establecer tus propósitos. Puedes adquirirla  haciendo click sobre este enlace =>> https://www.etsy.com/es/listing/760331517/3-e-books-propositos-2020-planificador

Si sabes que te cuesta ser constante y te motiva la idea de tener a una compañera de ruta a tu lado que te guíe hacia la consecución de tus metas, échale un vistazo a mi Programa estrella de 12 semanas “Despliega tus Alas”.
Haz click aquí para saber más sobre el programa =>> https://carinaplanamente.com/trabaja-conmigo/programa-despliega-tus-alas/

Recuerda: “Las transformaciones mágicas no existen. Existen las pequeñas acciones que generan grandes resultados” 

Lectura recomendada

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Andrea Carina Planamente Ayala, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad. 

Únete a mi Comunidad

  

Y te llevarás mis mejores

consejos y herramientas

para tu desarrollo profesional y personal

en el extranjero

Nombre (sin apellido)

Correo