Quitar pensamientos negativos

Cómo quitar las ideas negativas de tu cabeza

¿Tienes pensamientos negativos y no los puedes quitar de tu cabeza?

Hoy quiero contarte cómo desactivar esas ideas negativas y perder el miedo para que recuperes tu poder personal, aumentes la seguridad en ti misma y logres todo lo que te propongas independientemente de dónde te encuentres en este momento de tu vida.

Hay ideas (creencias) que tenemos sobre nosotras mismas que nos pueden dar o quitar el poder para avanzar y lograr nuestros objetivos. Estas ideas o pensamientos pueden ser negativos (poco útiles) o en el mejor de los casos pensamientos positivos.

Desde que conocí a mi esposo en el año 2002 siempre que se daba la oportunidad intentaba convencerme de que me subiera nuevamente a una bicicleta, su intención no era otra que animarme y que le perdiera el miedo. Y quizá estés pensando, pero Carina ¿miedo a qué? ¿y qué tiene que ver ésto con el tema del post de hoy? Sigue leyendo y ya lo verás 😉

Tenía miedo a caerme (al dolor) y a que la gente se riera de mi.

Quizá te preguntes por qué decidí justo ahora enfrentarme a esta situación que significaba para mi salir de mi gran zona de confort.

A raíz de una situación bastante dura que me tocó vivir los últimos meses (sobre la que ya te contaré en otro post más adelante) comencé a realizar varios cambios en mi vida. Uno de esos cambios fue tomar la decisión de enfrentarme a ciertos miedos con los cuales convivía desde hace tiempo. Como por ejemplo andar en bicicleta o aprender a nadar (lo cual aún me queda pendiente).

Hace un par de semanas mis hijos estaban invitados a un cumpleaños y era una excelente oportunidad para intentarlo sin que ellos estuvieran presentes. Así que le pedí a mi esposo que consiguiera una bicicleta de las que se pueden aqluilar en varios puntos de Hamburgo y nos fuimos cerca de casa a probar suerte.

Te confieso que los pensamientos que tenía antes de subir a la bicicleta eran de todo menos positivos:

¡Me voy a romper la cabeza! ¡Seguro me subo por un lado y me caigo por el otro!

¡Ay, qué vergüenza si alguien conocido me ve!

¿Y si me mareo o me da taquicardia? 

Después de probar un par de veces con la ayuda de mi esposo, me lancé sola. ¿Y sabes que pasó?

No me caí, tampoco me rompí la cabeza y nadie se rió de mi. Y lo mejor de todo es que sentí una sensación de libertad increíble.

Inmediatamente el primer pensamiento que tuve fue, ¿por qué esperé 25 años para hacerlo?
La última vez que anduve en bici fue seguramente en el liceo y puedo asegurarte que andar en bicicleta era algo que ya había descartado que sucedería en esta vida. Sin embargo, solamente 5 minutos arriba de una bici bastaron para que esa idea se esfumara.

Muchas veces cuando nos enfrentamos a una situación que nos causa mucho dolor hacemos lo que sea para salir de ella, pedimos ayuda a otros profesionales o familiares, comenzamos a realizar cambios de hábitos y nos animamos a enfrentarnos a ciertas situaciones que hasta ahora habíamos evitado.

Llega un momento que ya no puedes mirar hacia el costado y hacerte la tonta. Sabes bien que llegó la hora de vencer ciertos miedos o dejar de pensar definitivamente en el tema. Tenerlo como “pendiente” solamente te quita energía, poder personal y disminuye tremendamente tu autoconfianza. ¿Por qué? Porque en aquello en lo que te enfocas, CRECE.  Si piensas todo el tiempo no puedo o no soy capaz, eso es lo que verás mayormente reflejado en tu vida.

Ya lo decía Gandhi:

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.”

Este gran cambio de creencia no tuvo solamente efectos positivos en mi. Además de empoderarme, de hacer feliz a mi esposo y a otras profesionales las cuales me han acompañado en este viaje interior durante los últimos meses, logré que mi hijo se diera cuenta que su mamá había logrado superar un miedo. Él estaba tan emocionado que me dijo:

  • Mamá, entonces el próximo fin de semana nos vamos a dar la vuelta al lago (Alster).
  • Vamos despacio, le dije, acabo de subirme a la bici 5 minutos después de haber estado más de 25 años sin hacerlo. Dame unas semanas 🙂

Como ves, actuar a pesar de tener una creencia negativa puede tener un efecto dominó, no solo tendrá consecuencias positivas en tu vida sino en la vida de muchas personas que te rodean y además el poder personal que te dará te servirá para alcanzar las próximas metas que te pongas.

La clave es tomar acción. Actuar a pesar del miedo, porque el miedo es lo que se encuentra principalmente detrás de nuestros pensamientos negativos.

¿Quieres saber exactamente lo que debes hacer para que tú también puedas vencer ese miedo que te está frenando a mejorar tu calidad de vida?

Te propongo lo siguiente. Haz una tabla con dos columnas, en la primera columna escribe todo lo que te estás perdiendo por hacerle caso a tus pensamientos negativos. En la segunda columna escribe cómo pondría cambiar tu vida de forma positiva si logras quitarte ese pensamiento de la cabeza.

Luego si esas preguntas no te son suficiente para pasar a la acción, aquí tienes un par más:

Si mañana me raptaran unas criaturas extrañas y me llevaran a otro planeta, ¿Qué miedo quiero vencer HOY mismo para demostrarme a mi misma que sí soy capaz de lograrlo? (en mi caso yo me pregunté ¿qué miedo quiero vencer HOY si me muriera mañana?)

Encuentra a alguien en quién apoyarte y comprométete con ella a llevar a cabo ciertas acciones que te ayuden a cambiar tus pensamientos, puede ser un Coach, un amigo, un terapeuta o un psicólogo.

Todo esto que te recomiendo son los pasos que yo misma he seguido para vencer el miedo y cambiar una creencia que pensaba era “indestructible”. Lo mismo puedes lograr tú con mi Programa “Despliega tus alas”, donde trabajaremos juntas para aumentar tu autoconfianza. Puedes apuntarte aquí a la lista de espera >>> Lista de espera Programa «Despliega tus alas»

¿Qué te ha parecido este artículo? Me encantaría saber cómo has logrado vencer tus miedos y desactivar los pensamientos negativos. Déjame un comentario y hazme feliz 🙂

Descubre aquí 2 recursos adicionales GRATIS para Desplegar tus alas en el extranjero

Más recursos para impulsarte a Desplegar tus alas

2 comentarios

  1. Mercedes
    20 abril, 2019

    Muy lindo y positivo. Te felicito por este paso tan importante.
    Es increíble todas las barreras que podríamos pasar con solo un click en nuestra cabeza.

    Responder
    • Sobre Carina
      20 abril, 2019

      Muchas gracias Mercedes! 🙂 Sí, totalmente! a veces el click puede llevarnos un tiempo, como en este caso, pero si nos volvemos cada día un poquito más conscientes de los pensamientos que nos frenan, en algún momento podremos actuar aún teniendo esos pensamientos. Un abrazo fuerte

      Responder

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *



Al enviar aceptas la política de privacidad. Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados en un fichero privado por Andrea Carina Planamente Ayala, propietaria del fichero. La finalidad de la recogida de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Consulta más información en mi Política de Privacidad. 

Únete a mi Comunidad

  

Y te llevarás mis mejores

consejos y herramientas

para tu desarrollo profesional y personal

en el extranjero

Nombre (sin apellido)

Correo